martes, 30 de abril de 2013

Las seis leyes que reforman el poder judicial

Hace algunas semanas que, con algo de apuro por la velocidad con que se están tratando, venimos discutiendo y escuchando opiniones sobre la reforma judicial o como se la ha llamado desde el oficialismo la "democratización de la justicia".
Con algo más de tiempo voy a compartir mi posición y algunas reflexiones, pero el objetivo de esta entrada es otro, y a fin de promover un debate informado, lo que les voy a dejar son los textos originales de los seis proyectos de ley que trata el Congreso.
Fotografía: iProfesional.com
Los voy a dividir en dos bloques, tal como ingresaron a las respectivas Cámaras Legislativas, por un lado los tres proyectos que tuvieron origen en Diputados y por otro los tres que comenzaron a debatirse en Senadores, luego veremos que no es azaroso que se hayan presentado de este modo.
Los invito a revisar los textos, imprimirlos, marcarlos, buscar opiniones sobre aspectos puntuales, etc. Se trata de reformas que en mi opinión debieran tener una base de consenso amplia y que merecen que la discusión no se dé exclusivamente en el Congreso Nacional sino que ésta tome la calle y se amplíe todo lo posible.

Los proyectos que ingresaron por Diputados podrían haber sido discutidos, incluso consensuados por la oposición, mediando o no algunas modificaciones

- Proyecto para garantizar el acceso igualitario a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal
- Proyecto para transparentar el acceso a las declaraciones juradas de funcionarios
- Proyecto para que sea obligatoria la publicación de todos los fallos judiciales en Internet

Los proyectos que ingresaron por el Senado son los mas controvertidos y son los que creo merecen una discusión mas amplia

- Proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura
- Proyecto para crear tres nuevas Cámaras de Casación
- Proyecto para regular las medidas cautelares en procesos contra el Estado


Espero sean de utilidad y si les parece bien podemos intercambiar opiniones, los leo.

Fede
Twitter: @magrintorres

lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué paso en Venezuela?


Autor: Getty Images
¿Qué paso en Venezuela? ¿Porqué se prolonga la crisis?
Desde que Chavez anunció su enfermedad Venezuela vive con incertidumbre y esta elección, que en los planes debería obturar la crisis, no lo ha hecho sino que la prolonga.
¿Qué sucedió? ¿Voto menos gente? ¿Aumentaron los votos a Capriles? ¿Descendieron los votos chavistas? Sí, todo eso y a la vez.
Por una parte el porcentaje de votantes descendió del 82% al 78% respecto de la última elección presidencial, a la vez que Capriles capturo aproximadamente unos 700mil votos más que en su anterior performance electoral. Hugo Chavez en aquella elección reunió un 55% de los votos mientras que Maduro logró retener un 50.75%. Rosendo Fraga da una explicación simple "lo obvio que surge es que Capriles sigue siendo Capriles y que Maduro no es Chávez"
En la anterior elección las encuestas vaticinaban un empate técnico y Chavez se impuso con holgura. En la elección del 14-A los mismos encuestadores pronosticaban un triunfo cómodo de Maduro y éste obtuvo una victoria muy ajustada. Al respecto Mario Riorda, especialista en comunicación política desde su cuenta @marioriorda en Twitter manifestó "Y nuevamente Venezuela pone en evidencia el necesario debate sobre el rol profesional de encuestadoras..."
Por su parte la oposición a la Revolución Bolivariana juega sus cartas con irresponsabilidad, poniendo en riesgo al sistema democrático, un twit lo resume de esta manera @edegori "La oposición venezolana se debate ante la posición de violentar el orden democrático o buscar la erosión del gobierno de Maduro". El oficialismo mientras tanto asegura que se cumplirá con las formalidades y con el normal recuento de los votos. Capriles responde a eso llamando a una protesta masiva con bocinazos y cacerolazos en todo el país pidiendo se abran todas las urnas y se haga un conteo completo, desde cero.
Los desafíos de la revolución se redoblan, más aun sin su líder y con una legitimidad electoral cuestionada. El chavismo supo alzarse con 17 victorias en 18 elecciones y busca allí los argumentos para legitimar este ajustado triunfo. El pueblo venezolano vive una intensa contradicción, pero el proceso iniciado en 1998 lo ha marcado a fuego y los niveles de participación y organización que hoy existen son inéditos. Allí radica la esperanza, en un pueblo capaz de legitimar en las calles, día tras día, de aquí en más, lo que ha conseguido en tantas ocasiones por medio de las urnas.

¿Que opinas?
Espero tus comentarios

Fede Magrin Torres
Twitter: @magrintorres


sábado, 13 de abril de 2013

Elección presidencial en Venezuela

El domingo 14 de abril hay elecciones presidenciales en Venezuela. El escenario politico luego de la muerte del presidente Hugo Chavez se irá configurando con el tiempo, pero es innegable la trascendecia de esta elección para ver que forma asume el legado del lider de la denominada "Revolución Bolivariana"
La intención de este post es hablar de la elección, pero mas que hablar espero aportar algunos motivos que expliquen lo que esta sucediento. Posiblemente leas esto antes de la elección y tengas dudas sobre quien va a ganar, o tal vez lo leas luego de conocidos los resultados y entonces posiblemente aqui exista una razon para comprender por que.
Voy a centrarme en la campaña, concretamente en los spots de campaña que son piezas comunicacionales centrales, junto con los actos, las caravanas, etc. de cada elección. En este caso voy a compartirles el canal de Youtube de Daniel Esquivel, un especialista en comunicación politica de Uruguay. En su canal pueden verse todos los spots de campaña de los dos candidatos a la presidencia de Venezuela.
Ademas de la historia reciente (clave en este caso), el carisma y la trayectoria del candidato y su partido, la campaña es fundamental para un triunfo electoral. En este caso, viendo ambas propuestas vas a notar que una campaña es ostensiblemente mejor que la otra y con ello puedo omitir mis comentarios en la intención que puedas descubrirlo por vos mismo.
Viendo estos videos vas a poder encontrar algunas de las claves de porque algunas campañas fracasan, cual es el valor de lo emotivo y para que sirve (si es que de algo sirve) la campaña negativa. Estas son mis pistas para que descubras, y si queres compartas, tu impresión sobre esta elección clave no solo para Venezuela sino para toda la región.

Clic aqui para ver los videos

¿Que opinas?
Espero tus comentarios

Fede Magrin Torres
Twitter: @magrintorres

*existen algunos videos intercalados que no corresponden a la campaña electoral

jueves, 4 de abril de 2013

¿Culpar a "la naturaleza" o entender lo que hicimos mal?

En medio del dolor, mientras el pueblo se organiza para socorrer a sus semejantes por las consecuencias de las inundaciones, hay funcionarios buscando exculparse y otros intentando mostrarse vigorosos en la respuesta ante la necesidad apremiante. Ninguno busca saber cuál es su responsabilidad, no conviene.

Si queremos entender porque "la naturaleza" nos hace esto, debemos entender que hacemos nosotros con la naturaleza y que tipo de acciones humanas han bloqueado las posibles respuestas que la naturaleza misma tiene para dar frente a estos fenomenos.

Solo quiero mencionar otros problemas, tambien causados por nosotros, que agravan la situación y dejarles un articulo que resume claramente algunos de los motivos de los sucedido en La Plata.
Por una parte no hemos encontrado solucion al problema de la basura, multiplicamos la cantidad de basura que producian nuestros abuelos y las calles son un reflejo de eso. Ante la carencia de desagües o los que estan mal hechos, la pavimentación incesante, la extinción de los montes que rodeaban las areas urbanizadas, el monocultivo de soja que ha reemplazado la forestación, etc. no debe sorprendernos que sea dificil que, ante precipitaciones mas o menos extraordinarias, el agua haga desastres. Pero no es el agua, somos nosotros.
En esta linea, que intenta comprender, el Foro Rio De La Plata explica en este articulo los motivos de la inundación, mas alla de la extraordinaria caida de agua, y explica brevemente que hemos hecho para que todo sea peor. Se los recomiendo.

Ya no se puede tolerar los comentarios perversos de funcionarios que le echan la culpa a la naturaleza. Esos mismos funcionarios que autorizaron la construcción de barrios enteros en zonas de amortiguación de las inundaciones, “lugares bajos” que les llaman y que autorizaron a rellenar por encima de la cota de inundación y así vender esos lugares [continuar leyendo]

Fede Magrin Torres
Twitter: @magrintorres

martes, 2 de abril de 2013

Primer periodico digital de nuestra ciudad

Hoy les voy a compartir una alegría. Dos mujeres villanovenses decidieron emprender un periodico digital y para su desgracia pensaron que yo podria ayudarles. Las mujeres tienen esa capacidad de poder muchas cosas y muchos las admiramos por eso, yo que casi no puedo con nada intentaré no desentonar.
Clara Trillini y Lucia "Lula" Diaz son las responsables de La Posta digital, que no alude a la posta en tanto verdad sino al "paso de Ferreyra" que fue la posta que en gran parte dio origen a nuestra ciudad. Sin embargo, al no aclararlo, permite un interesante juego de palabras.
Hablando de primeras veces, mi primera colaboración tiene que ver con la primer conmemoración del día de la "memoria verdad y justicia" este 24 de marzo de 2013 en Villa Nueva.

La historia comienza algún día, no siempre por el principio y este es un caso donde el primer capítulo tiene lugar con la historia bastante avanzada. Transcurrieron 37 años...

Nos leemos cuando gusten, esperamos sus comentarios.

Fede Magrin Torres
Twitter: @magrintorres