lunes, 3 de junio de 2013

¿El dólar es verde, "blue" o blanco?

Ya es ley plenamente vigente el blanqueo de capitales, o como llama el gobierno de "reincorporación" de divisas. Se trata concretamente de una propuesta del gobierno para quienes tienen capitales no declarados y decidan "blanquearlo" a condición de que se dirijan a la inversión.
imagen perteneciente a www.nuevodiadigital.com
Para lograr la "reincorporación" de esas divisas el interesado podrá invertir en YPF mediante un bono llamado BADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico) o en el sector inmobiliario si opta por el bono llamado CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria). En ambos casos se prevé que la inversión sea en dólares estadounidenses y no en pesos, por lo que si alguien tiene dinero no declarado en moneda nacional debe pasarse primero a dólares para luego blanquear, lo que podría sumar una presión mas al alza del dólar paralelo.
El prestigioso economista Carlos Seggiaro identifica en estas medidas cuatro objetivos principales: fortalecer la inversión energética, reactivar el mercado inmobiliario, aumentar las reservas y descomprimir el "dólar blue". De los cuatro, cree Seggiaro, el que podría tener algún éxito, aunque moderado, es el que esta dirigido a la inversión en YPF. Concretamente alguien puede comprar un bono (BADE) y beneficiarse no solo con el "blanqueo" sin consecuencias fiscales ni penales, a la vez que con un interés del 4% anual.
Los otros tres objetivos no alcanzarían las expectativas declaradas. La recuperación inversión inmobiliaria dependerá de la confianza que genere el CEDIN y que el gobierno efectivamente entregue el dólar billete a quien lo reciba y decida cambiarlo. Las reservas podrían mejorar, pero no sustancialmente y en el caso del dólar paralelo, el mecanismo para bajarle la cotización es otro y esta relacionado con la tasa de interés bancaria mas que con estas medidas.
Las estimaciones dicen que existen unos 160mil millones de dólares argentinos en el exterior y dentro del país (en las cajas de seguridad o "debajo del colchón") otros 40mil millones de dólares mas. Como para dimensionarlo agreguemos que este ultimo valor es el mismo que el de las reservas actuales en el BCRA. El gobierno planea blanquear unos 4mil millones de dólares, lo que es un objetivo muy elevado, el mencionado Seggiaro cree que no se va a llegar y que si fuesen 2mil millones podrá aun así considerarse exitoso.

Ahora, ¿el dólar "blue" nos afecta en algo?

Lo que afecta son las expectativas, y aunque se trate de un mercado pequeño en relación al total de las divisas, tiene una alta influencia, ya que por ejemplo un productor agropecuario podría suponer que el gobierno en uno o dos meses va a convalidar un aumento en el dólar oficial y decidir por ese motivo no vender su producción (esperando un aumento en su rentabilidad) y por ende no se produciría el "derrame" que se espera, comprando maquinaria o consumiendo, con lo que el productor de la maquinaria o de lo que el productor hubiera comprometido comprar al vender su producto, no lo vende, tiene que afrontar los salarios y los costos sin esas ventas, luego la incertidumbre lleva a esos empleados a intentar ahorrar y no consumir presumiendo que pueden perder su trabajo, etc. en definitiva se afecta el funcionamiento general de la economía a partir de las expectativas que ese "dólar blue" genera.
El mecanismo mas adecuado para descomprimir la cotización del dólar paralelo parece ser la modificación de la tasa de interés bancaria, ya que gran parte del mercado del "dólar blue" esta manejado por los propios bancos. Si se les da rentabilidad por vía de la tasa de interés están dispuestos a bajar la cotización del "blue" y es por esa vía que el mencionado dólar fue descendiendo en su valor en las semanas siguientes al anuncio de las medidas de blanqueo. El problema es que tanto un aumento del dólar oficial como un aumento de la tasa de interés afectarían negativamente al consumo. Carlos Seggiaro cree que es como una sábana corta y que el gobierno va a mantener un cierto equilibrio hasta las elecciones de octubre, después de eso "uno de los dos va a tener que tocar".
Los argentinos tenemos una cultura compleja en este sentido ya que estamos muy pendientes de lo que suceda con el dólar, contrario a lo que sucede en otros países. Eso nos transforma en el país con mas dólares per capita después de Estados Unidos de América, unos 2mil por persona, contra unos 50 aproximadamente en países como Brasil.

¿Estas medidas son la solución? pareciera que no ¿Aun así pueden colaborar? si, aunque moderadamente ¿Cuál sería entonces la solución? es difícil de predecir y posiblemente haya cosas muy profundas que modificar, que deberían saltar la coyuntura y centrarse en lo estructural. Este gobierno ha tomado medidas fuertes pero habitualmente en relación a la coyuntura y no ha producido modificaciones estructurales, que no parecen estar en su horizonte.
Este es un muy breve recorrido por esta situación y me gustaría saber tu opinión o tus ideas al respecto, te invito a marcar los errores y aportar nuevos datos, este espacio es una invitación a que pensemos juntos ¿que tenés para decir?

Fede
Twitter: @magrintorres