jueves, 17 de julio de 2014

Entender a los buitres y su repercusión

Imágen de www.infojusnoticias.gov.ar
De repente un tema de esos que uno apenas escucho hablar ocupa el centro de la escena. La situación de la Argentina frente a los denominados "Fondos Buitre" es un caso de estos, de repente todos hablaban de eso, sin embargo muy pocos comprendían realmente la discusión. Había tanto por decir, por pensar que nadie se detuvo a explicar claramente de qué se trataba todo esto, entonces yo me propuse hacerlo.
La repercusión fue inmediata, comentarios como "ahora entiendo!!" o "por fin alguien me explica en un lenguaje que entiendo" fueron (palabra más, palabra menos) los que más me llegaron y no se que les pasará a los demás con esto, a mi me da mucha alegría.
La nota se publicó originalmente en La Posta Digital y es esta: Nos cortaron la tarjeta de crédito (Si no entendés nada de los fondos buitres, esta nota es para vos…) 
Supuse que recibiría inmediatamente algunas críticas de especialistas que quisieran discutir algunas de las "brutalidades" o generalizaciones que intencionalmente cometí. Existen puntos que no están tan claros como se exponen en la nota, porcentajes, costos, legitimidades, etc. sin embargo entrar allí era complicar todo una vez más y volver a lograr que nadie entienda nada. Las críticas no llegaron, quizá porque supieron comprender esto o porque no se tomaron el trabajo de leer la nota.
A poco de andar, vía twitter, un periodista de El Diario del Centro del País se comunica pidiendo autorización para publicar la nota en el suplemento económico del diario, en su edición impresa y en la página web. La nota es esta Nos cortaron las tarjetas
imágen de fortunaweb.com.ar
Con la autorización estaba asumiendo que llegarían las largas discusiones con muchos otros, porque se trata del diario de mayor difusión en esta región. Sin embargo lo que llegó fueron mayores comentarios parecidos a los demás y sorpresivamente mucha gente compartiendo en redes sociales el artículo. Los medios impresos tienen un cierto "no se que" que los hace prestigiosos o que otorgan mayor reconocimiento, al menos este fue el caso. Si bien la nota había tenido buena recepción, la publicación en un medio gráfico la amplificó y en algún sentido la validó.
Un docente de la UNVM con el que colaboro hace algunos años copió y pegó la nota en un mail para enviarla a algunos grupos de investigación y fue recién por esta vía donde llegó la primera y única observación, aunque benévola. Un economista "buena onda" objetaba el porcentaje de la quita, que no está claro, aclaraba que es posible que el verdadero beneficio de los buitres sea hacer el juicio y con mayor profundidad se expresaba a favor de mantenerse "fuera del mercado de capitales" ya que nuestro país había demostrado, desde los duros años de la crisis, que podía mantenerse así. En el mismo mail me envió un interesante artículo sobre la reestructuración de la deuda. Si estas son las críticas, ¡bienvenidas!
A partir de la repercusión positiva, finalmente nos dimos un gusto radial. Radio La Megafónica es el primer medio comunitario de Villa María y con los amigos de Lunáticos en el Gabin tuvimos una larga charla donde pudimos ampliar, complejizar y de paso llegar a más gente.
Este blog ha sido el germen de estas iniciativas y que tengan buena repercusión es en gran parte mérito de quienes con sus comentarios, sus "me gusta" o "compartir", con retwits y respuestas, impulsaron e impulsan actualmente cada posteo. De mi parte el mayor de los agradecimientos y la intención de seguir compartiendo siempre que el tiempo ayude y la neurona se mantenga atenta.



Fede
Twitter: @magrintorres
Facebook: En Perfecto Desorden
Google+: Federico Magrin Torres