jueves, 3 de diciembre de 2015

Encuestas sobre la transición presidencial

Desde hace algún tiempo Twitter permite realizar encuestas. Por supuesto que no tienen valor estadístico ni son representativas de nada más que de las opiniones de quienes deciden participar. Aun así, en algunos casos, permiten pensar sobre la opinión dominante en algunos temas, indagar un poquito más sobre algunos detalles y (con las debidas precauciones) analizar qué quieren decir esas opiniones.
Veamos qué dicen estos pequeños experimentos y qué se puede desprender de eso:

El tono de esta encuesta se va a mantener en las demás. Es probable que los porcentajes sean exagerados (y como dijimos no puede pensarse como una muestra representativa) pero es posible que marque un tono en la conversación, el sentido de la percepción general sobre este período de transición.

La cara opuesta de esa moneda es que se valora el rol de Macri en el mismo proceso. Habría que intentar saber si en realidad estas respuestas no corresponden en realidad a la pregunta anterior. Quiero decir, no está claro para mí si se valora el rol de Macri o se condena el rol de Cristina Fernández.

Intentando responder parcialmente este interrogante surgido de la pregunta anterior, abrimos las opciones para saber qué prefería la audiencia de mi cuenta en Twitter. Por amplio margen se valora negativamente el rol de Cristina y recién en tercer lugar aparece la valoración positiva a la actitud de Macri.
Sumadas las opciones "Cristina actúa bien" y el "Macri actúa mal", por un lado y el "Macri actúa bien" y "Cristina actúa mal", por el otro, los porcentajes se corresponden con las respuestas anteriores.

Suponiendo entonces que lo central pasaba por la actuación de Cristina en la transición, preguntamos por su imagen. El resultado es el más contundente de toda esta pequeña muestra.

Por último y recogiendo las opiniones negativas sobre la actuación de Macri, aprovechamos a consultar acerca del gerencialismo. El resultado es el que más sorpresa me causó porque para mí fue contraintuitivo. En cada una de las respuestas anteriores, si uno anduvo por la calle en este tiempo, si intercambió opiniones en la mesa familiar, algo podría preverse (quizá con números más moderados, pero con resultados en ese sentido), sin embargo la opinión sobre la designación de gerentes en puestos públicos para mí fue reveladora. Quizá esto amerite alguna medición seria o algún trabajo de mayor complejidad que permita ver si los resultados son estos y en tal caso las causas. Yo estimo que el desgaste de la gestión y el mal clima en el último tramo de la gestión, sumado a este breve pero intenso periodo de transición orientan las opiniones en este sentido. También es probable que esto ya se supiera de antemano y la actuación del gobierno electo estuviese orientada por encuestas que avalen estas designaciones.
Lo cierto es que uno de los focos de atención estará puesto en esto, ya que de no arrojar buenos resultados en el corto plazo es posible que vivamos una tensión al interior de la coalición gobernante que tenga a la política y al gerencialismo (o tal vez la tecnocracia) como contrincantes.

Este es un pequeño entretenimiento, más que una encuesta. Es una sobrerrepresentación de un pequeño grupo, pero si tenemos en cuenta el sentido de los resultados y a la vez la (otra vez) sobrerrepresentación en los medios de la opinión en Twitter, es posible que algo podamos inferir.
Ninguna conclusión puede ser definitiva basada en estos números, pero a buen entendedor...

Espero sus opiniones.

El Fede
Twitter: @magrintorres
Facebook: En Perfecto Desorden
Instagram: @magrintorres
Google+: Federico Magrín Torres