jueves, 24 de noviembre de 2016

Se cayó la reforma política y no habrá #VotoElectrónico (por ahora)

El PJ impulsó el sistema en Salta y lo avaló en la Ciudad de Bs. As. pero parecen ser los únicos que escucharon el unánime rechazo de los expertos informáticos. No hubo uno solo, ni uno, que avale la fiabilidad de la Boleta Única Electrónica (BUE) que es como le llaman al Voto Electrónico para intentar saltar las críticas y algunas trabas legales. Así lo informa La Voz del Interior en la nota que posteo a continuación: 

Cualquier forma de voto con máquinas pone en riesgo la privacidad del voto, es cientos de veces más caro y no soluciona los problemas del anterior sistema, creando otros. De nada sirve que sume una impresión en papel u otras garantías adicionales como auditorías externas o la presencia de fiscales informáticos. Los fiscales comunes, que antes tenían suficiente con leer, escribir, sumar y restar, estarían impedidos de ejercer el control de la elección aún con altísimos conocimientos en informática, entre otras decenas de complicaciones. 

La verdadera solución a los problemas que plantea el antiguo sistema de votación vendría de la mano de la Boleta Única en papel, como tienen Córdoba y Santa Fe, junto a la mayoría de los países en el mundo. Solamente Brasil, Venezuela, India y Filipinas utilizan el Voto electrónico de forma masiva para elecciones vinculantes. Se trata de un sistema que está en retirada porque no ofrece garantías y sumamente costoso en relación a sistemas como el cordobés o el santafecino. 

No se comprende cual es realmente lo que motiva al oficialismo a impulsar este sistema de votación, conocidos los riesgos, los costos y demás dificultades. Los especialistas lo advirtieron al unísono y esta vez el PJ en vez de habilitar la reforma, como hizo en las anteriores oportunidades, decidió esperar. No es seguro que lo vayan a rechazar, pero al menos posponer la discusión evita que a los riesgos advertidos, se le sume el apuro por llegar a octubre.

El Fede
Twitter: @magrintorres
Facebook: En Perfecto Desorden
Instagram: @magrintorres
Google+: Federico Magrín Torres