Autor: Getty Images |
¿Qué paso en Venezuela? ¿Porqué se prolonga la crisis?
Desde que Chavez anunció su enfermedad Venezuela vive con incertidumbre y esta elección, que en los planes debería obturar la crisis, no lo ha hecho sino que la prolonga.
¿Qué sucedió? ¿Voto menos gente? ¿Aumentaron los votos a Capriles? ¿Descendieron los votos chavistas? Sí, todo eso y a la vez.
Por una parte el porcentaje de votantes descendió del 82% al 78% respecto de la última elección presidencial, a la vez que Capriles capturo aproximadamente unos 700mil votos más que en su anterior performance electoral. Hugo Chavez en aquella elección reunió un 55% de los votos mientras que Maduro logró retener un 50.75%. Rosendo Fraga da una explicación simple "lo obvio que surge es que Capriles sigue siendo Capriles y que Maduro no es Chávez"
En la anterior elección las encuestas vaticinaban un empate técnico y Chavez se impuso con holgura. En la elección del 14-A los mismos encuestadores pronosticaban un triunfo cómodo de Maduro y éste obtuvo una victoria muy ajustada. Al respecto Mario Riorda, especialista en comunicación política desde su cuenta @marioriorda en Twitter manifestó "Y nuevamente Venezuela pone en evidencia el necesario debate sobre el rol profesional de encuestadoras..."
Por su parte la oposición a la Revolución Bolivariana juega sus cartas con irresponsabilidad, poniendo en riesgo al sistema democrático, un twit lo resume de esta manera @edegori "La oposición venezolana se debate ante la posición de violentar el orden democrático o buscar la erosión del gobierno de Maduro". El oficialismo mientras tanto asegura que se cumplirá con las formalidades y con el normal recuento de los votos. Capriles responde a eso llamando a una protesta masiva con bocinazos y cacerolazos en todo el país pidiendo se abran todas las urnas y se haga un conteo completo, desde cero.
Los desafíos de la revolución se redoblan, más aun sin su líder y con una legitimidad electoral cuestionada. El chavismo supo alzarse con 17 victorias en 18 elecciones y busca allí los argumentos para legitimar este ajustado triunfo. El pueblo venezolano vive una intensa contradicción, pero el proceso iniciado en 1998 lo ha marcado a fuego y los niveles de participación y organización que hoy existen son inéditos. Allí radica la esperanza, en un pueblo capaz de legitimar en las calles, día tras día, de aquí en más, lo que ha conseguido en tantas ocasiones por medio de las urnas.
¿Que opinas?
Espero tus comentarios
Fede Magrin Torres
Twitter: @magrintorres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario