viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Es posible implementar el Voto Electrónico?

Con un compañero de la facultad investigamos durante un año la posibilidad de implementar el Voto Electrónico en la provincia de Córdoba. Partíamos de nuestras dudas acerca de la seguridad del sistema y sobre la posibilidad de que se pudieran manipular los datos.
Este año con otro grupo hicimos un programa de radio de una hora sobre el tema, volvimos sobre las viejas dudas y generamos algunas nuevas, ya que contábamos con los resultados de nuestra investigación previa. La siguiente nota fue publicada en La Posta Digital, un diario digital de Villa Nueva y es mi intento por resumir en una página los aspectos principales del tema.
En este link te comparto la nota en La Posta Digital ¿Es posible implementar el voto electrónico? « La Posta digital
Y aquí podes escuchar el programa de radio de Aventura Semanal completo sobre el Voto Electrónico



Si querés ahorrarte todo esto, para saber que pienso sobre el tema te lo resumo en una frase sencilla: No se debería implementar el voto electrónico, al menos hasta que existan mayores garantías y aun así tengo mis serias dudas. ¿Porque? bueno, ahí tenés la nota y el audio, en una página y en unos minutos están algunos de los motivos, aunque habría muchos otros que sería largo de explicar.

Espero tu opinión y tus aportes, sinceramente me gustaría conversar del tema, ¿te prendes?

Fede
Twitter: @magrintorres
Facebook: En Perfecto Desorden

3 comentarios:

  1. Excelente el artículo!! Yo creo que lo mejor y más fácil para el común de la gente es la Boleta única. Adelante con el blog!!

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con que por el momento no es lo mejor el voto electrónico, hoy en día lo único que garantiza es mayor velocidad para el recuento pero no asi la seguridad que teniendo en cuenta lo que pasó con la elección a gobernador que le robaron a Luis Juez tenemos un precedente de mucho peso como para necesitar mecanismos de más confianza por más que tarden un poco más. He leído que con esta tecnología hay incluso formas de adulterar el resultado sin dejar rastros y en Marcos Juarez cuando se la probó solamente dejaron "fiscalizar" muy pocas máquinas y las que podían ser verificadas ya venían marcadas, las demás no se las podía tocar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se facilita y "abarata" el fraude, con el agravante que no quedan rastros, como bien decis.
      El unico modo posible para implementar este tipo de sistemas, creo, es duplicando el sistema, es decir, un sistema electronico en paralelo al sistema de papel (como en Venezuela). Alli se aprovechan las ventajas de ambos sistemas, con la agilidad del sistema electronico y la fiabilidad del sistema en papel.
      Saludos!

      Borrar