lunes, 17 de septiembre de 2012

Experiencia del primer día con una tableta o e-book reader

Esta nota fue escrita originalmente el 27 de marzo, sin embargo creo que el valor de lo escrito esta en la frescura de la primera impresión. Algunas cosas han mejorado, otras las comprendí o consulte mejor. Mas allá de eso creo que vale la pena para el que quiera animarse a la lectura en soportes digitales.

de Federico Magrin Torres, el El Martes, 27 de marzo de 2012 a la(s) 23:52

A pedido de la Editorial EDUVIM y por si fuera útil para algunos potenciales usuarios de tabletas similares describo a continuación la experiencia de las primeras horas con el nuevo artefacto.

En primera instancia la experiencia de lectura es excelente, en lugares donde da el sol directamente supera al papel porque no refleja la luz sino que en gran medida la absorbe. La posibilidad de cambiar los tamaños de letra permite adaptarse a cualquiera de los formatos mas conocidos.

El estuche de cuero es, además de una protección, una buena medida de seguridad porque aparenta ser un libro mas, o una agenda y no genera curiosidad. El peso es optimo, aun con la cubierta es muy liviano.

Luego, los menús que incluyen solo iconos y no texto son algo complejos, los iconos no son completamente representativos y cuesta ir imaginando que representan. Hay que remitirse permanentemente al manual de usuario para irlos identificando, pero hay otros que no están en el manual. La conectividad es compleja, intente con distintos wifi (en mi casa y con los dos o tres que existen en la UNVM) y con dificultad logre enviar un mail de prueba, pero no pude navegar ninguna pagina ni ver mi bandeja de entrada.

Me registre vía web en la página de Grammata, pero no pude acceder a los 500 libros que se indican incluso en la misma página. No es claro cómo hacerlo y consultando con otro usuario del mismo tiempo que yo tampoco pudo solucionarlo.

El teclado es quizá el punto mas flojo, no solo por la distancia entre teclas que hacen complicada la escritura sino porque tiende a repetir la ultima letra oprimida en lugar de la nueva (mi apellido Torres sale algo como Torrrr aunque cambie de tecla) esto se soluciona tecleando lento y dando tiempo a que ingrese cada caracter.

En conclusión, es un lector de libros, hecho para eso y que funciona para eso. Las demás opciones son posibilidades que lo complementan pero que se hacen mejor con otros aparatos. Es mejor pasar los libros desde la computadora que intentar descargarlos vía wifi, es mejor ver el mail en otro dispositivo, aunque para cualquiera de estas cuestiones alguna vez pueda sacarnos de un apuro, no está hecho para eso.

La calidad de la imagen y la duración de la batería son dos de sus puntos fuertes, el teclado y los menús son dos de sus puntos débiles. Posiblemente la conectividad y algunas opciones que permitan personalizar la experiencia de lectura (anotaciones, marcas, música, etc.) sean mejores a medida que uno se familiariza y suma horas de uso. Por lo demás, quien quiera consultar, si puedo colaborar, con todo gusto intentare ayudar a la vez que insto a quienes tengan experiencias similares a compartirlas para poder aprovechar también entre varios lo que vamos descubriendo.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario