lunes, 20 de agosto de 2012

Cuando el sistema de salud te receta "agua y ajo"

Agua(ntarse) y a jo(derse)

Enfermarse es un problema siempre, pero el sistema de salud a veces no colabora y agrega complejidad a la situación.
Debería estar prohibido tener un accidente en fin de semana, mucho menos si es fin de semana largo. Ahora si usted tiene esa mala idea aguante como pueda hasta el próximo día hábil que el planeta vuelve a girar nuevamente.
Quizá sea mucho pedir, quizá sea demasiado difícil de solucionar, pero los organismos oficiales y las empresas prestadoras de servicios de salud deberían poder prever al menos "sistemas de emergencia", "vías rápidas", "guardias de fin de semana" o algo similar para cubrir situaciones de este tipo.
Una persona quebrada, fracturada, dolorida ya tiene suficiente y no esta como para tener que esperar en esa condición a que abran las oficinas y recién ahí comenzar los trámites, cada cual con su correspondiente demora. Si se trata de una prótesis a partir de allí hay que esperar unos 4, 5 y ojalá que no mas días, dependiendo el prestador, hasta que llegue.
Sabiendo que en condiciones así cada hora cuenta y es un padecimiento, no solo para los enfermos sino para los familiares, digo, sabiendo que el tiempo apremia, ¿porque no se preven mecanismos que agilicen los trámites mas urgentes? ¿Porque las clinicas u hospitales no tienen instrucciones precisas sobre como actuar en estas situaciones?
Un apartado debería estar enteramente dedicado a las enfermeras de buena voluntad que por sus propios medios colaboran, investigan y comparten información. Y así, a gatas, al tanteo, medio adivinando uno va aprendiendo como funciona el sistema: "Yo tengo un amigo que.." "Tengo una vecina que trabaja en.." "Conozco al que.." "Le voy a preguntar a.." terminan siendo las llaves que abren las posibles soluciones y eso, claro, no esta bien.

El Fede
Twitter: @magrintorres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario