viernes, 31 de agosto de 2012

entre dos

Para hoy preparó una comida sencilla, usó su habilidad para disimular y estirar los escasos ingredientes. Solo aparto para ella los restos, no podía permitirse mas.

Él no encontró hasta ultimo momento la excusa para apartarse, otra vez, de sus compañeros de trabajo, salir de la construcción y no almorzar junto con ellos. Es que solían elegir alimentos relativamente caros pero que podían comer fácilmente de pie o sentados en el suelo.

Ella lo espera sentada en un banco de la costanera, sonriente, intentando convencerlo de que todo va bien. Él llega cansado, hambriento y se alegra de verla. Se recuerda para si la fortuna que tiene de haber podido compartir su vida con la de una mujer así, digna.

Él come despacio, alargando el momento compartido. Ella lo mira asegurando que ya comió. Sonríe. Se asegura para sí que a pesar de las dificultades y las piruetas a las que se ven obligados, el brillo de sus ojos es diferente frente a ese hombre que come frente a ella.

Dignidad, acompañamiento, renuncia. Decencia.

Un caballo raquítico tira de un carro pesado. Un niño pobre, flaco, lo mira triste. "pobre caballo", piensa el niño. "Pobre nene", piensa el caballo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuando el sistema de salud te receta "agua y ajo"

Agua(ntarse) y a jo(derse)

Enfermarse es un problema siempre, pero el sistema de salud a veces no colabora y agrega complejidad a la situación.
Debería estar prohibido tener un accidente en fin de semana, mucho menos si es fin de semana largo. Ahora si usted tiene esa mala idea aguante como pueda hasta el próximo día hábil que el planeta vuelve a girar nuevamente.
Quizá sea mucho pedir, quizá sea demasiado difícil de solucionar, pero los organismos oficiales y las empresas prestadoras de servicios de salud deberían poder prever al menos "sistemas de emergencia", "vías rápidas", "guardias de fin de semana" o algo similar para cubrir situaciones de este tipo.
Una persona quebrada, fracturada, dolorida ya tiene suficiente y no esta como para tener que esperar en esa condición a que abran las oficinas y recién ahí comenzar los trámites, cada cual con su correspondiente demora. Si se trata de una prótesis a partir de allí hay que esperar unos 4, 5 y ojalá que no mas días, dependiendo el prestador, hasta que llegue.
Sabiendo que en condiciones así cada hora cuenta y es un padecimiento, no solo para los enfermos sino para los familiares, digo, sabiendo que el tiempo apremia, ¿porque no se preven mecanismos que agilicen los trámites mas urgentes? ¿Porque las clinicas u hospitales no tienen instrucciones precisas sobre como actuar en estas situaciones?
Un apartado debería estar enteramente dedicado a las enfermeras de buena voluntad que por sus propios medios colaboran, investigan y comparten información. Y así, a gatas, al tanteo, medio adivinando uno va aprendiendo como funciona el sistema: "Yo tengo un amigo que.." "Tengo una vecina que trabaja en.." "Conozco al que.." "Le voy a preguntar a.." terminan siendo las llaves que abren las posibles soluciones y eso, claro, no esta bien.

El Fede
Twitter: @magrintorres

sábado, 4 de agosto de 2012

Desentendernos y exigir, un deporte bien nuestro



Quienes han practicado o han estado cerca de quienes realizan un deporte amateur bien saben que es muy difícil sostener la actividad a niveles de alta competencia sin apoyo.
Un deportista amateur debe dedicar gran parte de su tiempo y su energía a encontrar modos de cubrir los costos de la actividad además de su subsistencia y en tal caso de su familia. Es muy normal en Argentina ver deportistas de nivel internacional sosteniendo un trabajo corriente, incluso una carrera universitaria a la vez que debe buscar el tiempo y la energía para su deporte. Por ejemplo Paula Paretto, una judoca argentina que fue medallista olímpica en Beijing y que logro un diploma olímpico en los juegos de Londres, declaro hace unos días: "al volver necesito descansar y ponerme al día con la facultad".
Aunque hablemos de deportistas del mejor nivel mundial, como es el caso de Paretto, es muy difícil que su profesión sea el propio deporte que practican. Digo, que sea su medio de vida y su ocupación principal y no una accesoria o complementaria a su trabajo o su estudio. Ahí es necesario el Estado, no podemos depender de que sea capaz de sostenerse hasta que una cierta visibilidad le permita sponsorizar su actividad y con ello vivir. No es el mercado quien debe resolverlo, creo firmemente que es el Estado el responsable.
Reconozco el contexto y las necesidades urgentes de nuestro Estado y nuestro pueblo, sin embargo esto no le quita peso a una realidad de largo arrastre en el deporte y los resultados deportivos nacionales, no solo de elite sino los de todo el año en cientos de lugares.
Nuestro gobierno destina muchos millones de pesos a un único deporte como el futbol, que es claramente el mas popular, sin embargo es uno de los pocos que no llegó a clasificar para los JJOO de Londres y los que si lo hicieron cuentan con escaso o nulo apoyo.
En estas olimpiadas, aun sin apoyarlos, aun sin ofrecerles condiciones mínimas para su actividad, aun cuando solo de ellos es el mérito de estar compitiendo a ese nivel, aun con todo eso nos damos el lujo de criticar y exigirles resultados a enormes deportistas por los que poco hemos hecho y a los que debemos un gran reconocimiento por honrar la tradición nacional defendiendo orgullosos los colores por el puro amor a la camiseta y en busca de un resultado positivo cuanto menos en lo personal.
Ya es un premio competir en un Juego Olímpico, pero debería ser un premio mayor el reconocimiento y el agradecimiento nuestro porque llegar hasta allí ha sido un mérito que solo a ellos les pertenece y al que ojalá pudiéramos contribuir aunque sea en parte.
Fede
Twitter: @magrintorres

miércoles, 1 de agosto de 2012

Dos errores no tan inocentes


Quiero destacar el uso erróneo de dos expresiones muy comunes en la política actual. Se trata de las expresiones "federalismo" y "políticas de estado".
Se habla de federalismo como sinónimo de algo territorialmente extenso o abarcativo. Bajo esa concepción los estados dicen ser federales y hasta las radios u otras firmas pretenden serlo, sin embargo pueden no serlo. Que algo (un estado, una radio, etc.) sea federal implicaría que sus partes tengan autonomía y en algún caso hasta soberanía, que las decisiones se toman en las unidades componentes y no en el centro. Eso significaría ser mas federal, otorgar mayores márgenes de autonomía, no solo tener una amplia presencia en el territorio.
Cuando el Estado Nacional transfiere recursos para obras o para determinados gastos no está aumentando la autonomía de los otros niveles del estado (sean provinciales, regionales o locales), está tomando las decisiones desde el centro para que sean ejecutadas por las unidades destinatarias de los recursos. Es desde el centro donde se decide si se hace un puente, si se pavimenta, se hacen cloacas o un estadio, más allá de las prioridades de la comunidad destinataria. Lo contrario es que se destinaran los fondos y que cada nivel de estado pueda administrarlos de manera autónoma.
No estoy diciendo que sea eso lo que deba hacerse, ni lo contrario. Estoy diciendo que el termino federalismo se usa mal o en un sentido casi contrario a lo que debiera significar. Pero como está "de moda"... hasta cadena3 dice ser "la radio más federal del país" cuando lo que hace es transmitir en cada repetidora la programación decidida y realizada en el "centro". Son una radio de amplio alcance, pero eso no significa ser federal.
El otro vocablo mal utilizado es "política de estado", que usualmente se emplea para decir que un gobierno está haciendo algo en una materia determinada de la que antes el gobierno no se ocupaba, o se ocupaba poco. Sin embargo la mayoría de las veces se trata de "política de gobierno" y no de estado. Quiere decir que un gobierno ha añadido para si esas funciones o las ha reforzado o las ha priorizado por sobre otras, dándole relevancia cuanto menos discursiva. Para que sea política de estado debería trascender a un gobierno. Con esto no me refiero a un periodo electoral sino a una política que se sostenga con mayor o menor importancia por más que asuman gobiernos de distinto signo, incluso enfrentados.
No significa que deban mantener los modos, los métodos, las formas, etc. se debe sostener la política concreta, el objetivo de fondo. Un ejemplo casi sin parangón en el caso argentino es la reclamación por la soberanía de las Islas Malvinas donde, por más que hayan cambiado los gobiernos, los modos, las estrategias trazadas, el objetivo de reincorporarlas al territorio nacional se ha sostenido durante décadas. Eso es una política de estado. Las demás, casi todas las demás, son políticas de gobierno.
No se cuan útiles puedan ser estas aclaraciones, pero me parecía necesario hacerlo como una contribución más a la confusión general.

El Fede
en twitter: @magrintorres

Un espacio en perfecto desorden

Nada de esto es en serio, pero tampoco es pura joda, solo es una forma de compartir algunas ideas, algunos deseos y las muchas formas que van tomando las ideas mientras cambian hacia una forma distinta y seguramente peor.
Si tenes ganas de compartir lo tuyo sentite libre de hacerlo, como los lectores seremos libres de compartirlas o no, de discutirlas o no, de hacer silencio o hablar a los gritos.
Se trata de un espacio irregular, intermitente, a veces riguroso y a veces relajado, contradictorio. Un espacio en perfecto desorden.